Son tantas las leyendas que hay en La Peza, que me siento obligada a recopilarlas en este blog, para que no queden olvidadas ni se las lleve el viento. Asi, que como cuando era niña, cada noche encendere la chimenea y a su calor contare a todos los que quieran escuchar, aquellas historias, mitos y leyendas que una vez me contaron a mi.

23 de noviembre de 2009

que viene cagota



Os cuento que cuando yo era chica, se decia:" que viene cagota". No se quien era Cagota, pero pensar que viniera, a mi me daba miedo, pues en la iglesia de Lapeza para subir al coro, decian que alli estaba Cagota con las escoba, pues no veas como subiamos las escaleras las niñas. Que susto.
Bien como he dicho antes se iva a misa mas y se cantaba mas y a veces se tocaban las campanas, era bonito. En la sacristia habia varias puertas, pero habia una que se comunicaba para la torre, para tocar las campanas, no veas para subirla medio bien, pues tenia una cuerda para tirar de ellas, pues segun que toques era, era de muerto o de gloria.

Pues yo me acuerdo que de chica que decian, quien se habra muerto, que tocan a muerto, pues los niños que somos goloso, pues de seguida se sabia quien era el finado.
Tambien me acuerdo que cuando resucitaba el señor, se echaban las campanas al vuelo, y yo me acuerdo que la torre tenia muchas escaleras para subir, pero lo malo era para bajarlas y mas de una vez rodemos por ellas.