Son tantas las leyendas que hay en La Peza, que me siento obligada a recopilarlas en este blog, para que no queden olvidadas ni se las lleve el viento. Asi, que como cuando era niña, cada noche encendere la chimenea y a su calor contare a todos los que quieran escuchar, aquellas historias, mitos y leyendas que una vez me contaron a mi.

7 de noviembre de 2009

Los duendes de Lapeza

Os cuento cuando decia mi aguela que habian duendes, pues decia que los duendes era unos seres que traian la casa revuelta.



Contaba que en la casa que se metian, pues trabajaba lo mismo que los dueños, los traian amargados pues si tenian un niño lo cambiaban de sitio. La madre deseperada lo buscaba por todas partes o a lo mejor sentian de llorar y el niño estaba en el techo. Pues los duendes solo hacian trastadas. La gente se deseperaban y cambiaban de casa, pues las cosas las cambiaban de sitio.
Pues cuenta que mi familia decidieron cambiar de casa pero se le olvido algo, ella decia que era la habaneras, pues todo ya se lo habian llevado y volvieron por ellas. Entonces el duende les habla y les dice asi: " no sus preocupeis que ya las llevo yo" asi que decidieron volver otra vez a la misma casa.

Tambien contaba que existian las brujas y decian que cantaba asi: "cuatro somos de Lapeza y dos de la Alamedilla y el zangano de Cabrilla..." Las brujas iban cantando toda la noche hasta que era de dia y se callaban pues solo podian hacelo de noche.